marcela

marcela

Miércoles, 17 Abril 2019 06:31

Comunicado de prensa FLISoL 2019

FLISoL
 EL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO


Este sábado 27 de abril se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL, evento absolutamente gratuito que reúne lo más destacado del mundo de las tecnologías libres.

Este año  la sede de FLISOL Santiago se realizará en la Biblioteca Municipal Pedro Lemebel de Recoleta, en dónde se expondrá a la comunidad diversas charlas y talleres, conoceremos que significa el Software Libre y cómo se pueden utilizar sus herramientas en las empresas, la seguridad informática, el diseño de aplicaciones web, la educación, el diseño gráfico y el CAD. También  se hará presente el Museo de Historia Natural con su iniciativa pionera en Chile de la digitalización de su colección y su disponibilidad en un Museo Virtual, también contaremos  con la muestra de 2 máquinas hechas en Chile: una impresora 3D XL y un router CNC que trabajan con software libre.

Habrá gratas sorpresas durante el día, para revisar el programa e inscribirse en las distintas actividades visita  la página del evento: http://santiago.flisol.cl/2019  

¡¡¡Todas las actividades son GRATUITAS INSCRÍBETE!!!.

Cuándo:
Sábado 27 de abril de 10:00 a 18:00 horas.

Dónde:
Inocencia 2705, Recoleta a 3 cuadras del metro Einstein

¡Concursos y premios después del Conversatorio al final del evento!

Más informaciones en www.cnsl.cl y en flisol.cl  

Página web oficial de FLISoL internacional es http://flisol.info/ y la sección de Chile es https://flisol.info/FLISOL2019/Chile donde aparecen todas las sedes 2019.

Organizan:
CNSL.CL Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre

Patrocinan:
Corporación Cultural de Recoleta y
Biblioteca Pública Pedro Lemebel

Colaboran:
Museo de Historia Natural
BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural” (ex Dibam)

Miércoles, 03 Octubre 2018 03:29

Día del Software Libre 2018

Información

¿Dónde?

Biblioteca Pedro Lemebel, Inocencia 2705 Recoleta. 

¿Cómo llegar?

* En micro: 203, paradero PB326
* En metro: Estación Einstein (y caminar tres cuadras hacia el norte)

¿Cúando?

6 de octubre entre 10 y 17 horas.

 Organizadores:

Más información en https://www.cuatrolibertades.org

 

Actividades

Charlas:

    La importancia del software libre
    Introducción a la Autodefensa Digital
    Privacidad en las redes: situación, soluciones y desafíos
    Las 4 libertades en un sistema educativo privativo
    Software libre desde lo comunitario
    Software libre y empresas


Talleres:

* para asistir a los talleres sugerimos encarecidamente llevar computador propio

    GNU Emacs y org-mode
    Dos opciones para crear una darknet
    Chatbots
    Gaming (juegos)
    Conceptos básicos de edición de audio con software libre
    Software Libre para la Gestión de Bibliotecas

Ver programa y horarios



Compartir

Este evento lo hacemos entre todos! te instamos a compartir esta página en las redes sociales o plataformas de mensajería en que estés registrad@

Ni Cuatrolibertades.org ni el Día del Software Libre tienen fanpage en ninguna plataforma de comunicación cuyos usuarios sean objeto de extracción de información.

Richard Stallman en Chile en agosto de 2018
Fundador de la FSF y del proyecto Gnu
¡Entrada Liberada!

Existen muchas amenazas en la sociedad digital. Entre ellas la vigilancia masiva, la censura, las esposas digitales. el software privativo que controla a los usuarios y la guerra contra la práctica de compartir. Votar mediante el uso de ordenadores hace que los resultados no sean confiables.

Recomendaciones antes de instalar software libre: Quehacer antes de ir con mi computador a FLISoL 2017 Destacado


INSCRIBETE AQUI PARA ASISTIR A FLISoL Santiago 2018

Antes de venir con tu computador debes tener en cuenta estos pasos a seguir, esto es solamente para quienes quieren instalar un nuevo sistema operativo, si quieres instalar un software o aplicación libre no es necesario hacer todo esto, aunque no está demás respaldar tus archivos en un disco duro externo sólo como una buena costumbre.

Si tienes en tu computador un sistema operativo Windows tienes que prepararlo para que le instales un sistema libre cundo vengas a FLISoL y para eso debes desfragmentar el disco y respaldar tus archivos y softwares. Estas tareas pueden ser muy largas por lo que te conviene hacerlas unos días antes del sábado 28 de abril.

Te esperamos con tu equipo, a la entrada debes avisar que lo traes cuando te acredites y busca a uno de los organizadores para que te den un formulario en el que debes escribir los datos de tu computador, para eso busca esos datos antes de venir, si es que no los sabes de memoria. No olvides traer el cargador de tu computador!

 

 

Miércoles, 25 Abril 2018 19:27

FLISoL Chile 2018

Llega una vez más el evento más grande sobre Software Libre de la región · Sábado 28 de Abril

 

FLISoL 2018 · instalando LIBERTAD 

 

 

 ¿Qué es el FLISoL? 

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año.

Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. En paralelo siempre hay una feria de stands donde conocer a las comunidades del software libre y a las empresas locales que lo desarrollan.

¿Quién lo organiza?

La Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad. En Chile lo organizamos la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre CNSL.CL

¿Cuándo y dónde?

Este año 2018 se realiza el día sábado 28 de Abril.

Puedes ver todas las sedes del FLISoL en el sitio http://flisol.info/FLISOL2018/Chile

¿Y cuánto cuesta?

El evento es totalmente libre y gratuito, de la comunidad para la comunidad.

¿Qué beneficios obtengo?

Vas a poder instalar software libre en tu computadora, apreciar que es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.

Informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo. Conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para ti o para tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno.

Vas a poder aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentres en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.

¿A quién está dirigido?

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y también a personas que no poseen mucho conocimiento informático.

¡Me interesa! ¿cómo participo?

Asistiendo a tu sede más cercana estarás participando. Si tu entusiasmo es aún mayor, hay varias opciones para colaborar, contacta a tu coordinador local y ofrece tu apoyo en alguno de estos puntos:

  • Difusión

  • Patrocinio

  • Como Instalador

  • Como Logística

 Únete!! escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También se admiten nuevas sedes que se sumen al festival, más informaciones en http://flisol.info/FLISOL2018/Chile

Miércoles, 25 Abril 2018 19:16

Programa de FLISoL Santiago 2018

El programa de FLISoL Santiago 2018 contempla charlas de 25 minutos entre las 10 y las 15 horas del sábado 28 de abril.

FLISoL Santiago será en Innovo USACH, en Alameda 2229 (también llamada Avenida del Libertador Bernardo O'Higgins) N° 2229, cerca del metro República de la línea 1. Santiago centro.

 

 

Miércoles, 04 Abril 2018 20:34

FLISoL Santiago 2018

14° FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE - FLISoL SANTIAGO 2018

La Comunidad Nacional de Software y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a Club Arduino desarrolla el 14° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), festival que se realiza simultáneamente en diferentes ciudades de Latinoamérica y España. Y que reúne a los más destacados exponentes locales de los últimos avances en el uso de tecnologías libres, una instancia para compartir conocimiento y acercar a los nuevos usuarios a estas tecnologías de vanguardia.

Este evento simultáneo se realiza el último sábado de abril de cada año, este año es el 28 de abril, es de carácter gratuito y se compone de charlas, talleres demostrativos, zona de stand  e instalación de Software Libre (sistemas operativos y aplicaciones) en los equipos de los asistentes.

El evento está dirigido a estudiantes universitarios, escolares, profesionales de la educación, ciencias de la computación, empresarios, abogados, funcionarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como también familias que deseen aprender, conocer y obtener software libre.

FLISoL es patrocinada por Innovo USACH

Dirección:  Av Libertador Bernardo O'Higgins 2229, Santiago de Chile.

Página web internacional: http://flisol.info

Página web internacional país: Chile http://flisol.info/FLISOL2018/Chile

Página web nacional de Chile http://www.flisol.cl

Inscripciones escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HISTORIA

Página web de FLISoL Santiago 2016: http://santiago-flisol.cl

FLISoL Santiago 2017
https://flisol.info/FLISOL2017/Chile/Santiago

FLISoL Santiago 2016
http://santiago.flisol.cl/2016/

FLISoL Santiago 2015
http://cnsl.cl/index.php/flisol-santiago/flisol-santiago-2015

ACTIVIDADES FLISOL 2014
http://santiago.flisol.cl/actividades

PROGRAMA FLISOL 2014
http://www.cnsl.cl/index.php/comunidades-y-amigos/isabel-abedrapo/item/527-programa-flisol-santiago-2014

FLISoL Santiago 2013 - Distribuida - Este año hubo 5 sedes
http://cnsl.cl/index.php/flisol-santiago/fliso-stgo-2013

Sedes FLISoL Santiago 2013
http://cnsl.cl/index.php/flisol-santiago/fliso-stgo-2013/sedes

En Santiago la FLISoL se realiza desde 2005 que fue en el Centro Cultural El Sindicato en el centro de Santiago.

Hay registros de FLISoL Chile desde 2006 en la web internacional
http://flisol.info que por ahora (inicio de 2017) está en reparaciones pero ¡pronto estará funcionando!


Contacto para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FLISoL
FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Este sábado 22 de abril se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL, evento absolutamente gratuito,

FLISoL es el evento de mayor difusión en su tipo, se realiza en nuestro país desde el año 2005. Tiene sedes en más de 300 ciudades de toda Latinoamérica y España. En su 13a versión nos recibirá el instituto Inacap de Puente Alto de Santiago de 10 a 17 horas.

Este año FLISoL se efectuará también en las ciudades de Rancagua, Valdivia, Iquique, Temuco y (posiblemente) Valparaíso-Viña del Mar.

FLISoL es un evento dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, usuarios avanzados de Gnu-Linux, incluso personas que tienen poco conocimiento de la tecnología, lo fundamental es sentirnos motivados a asimilar nuevos aprendizajes.

En este evento hablaremos sobre el papel transformador del Software Libre en la sociedad caracterizado por ser de propiedad común y con su misión de liberar el conocimiento a la sociedad toda, popularizando la tecnología de punta de acuerdo a estándares libres y modelos económicos divergentes.

Realizaremos charlas sobre diseño, ciencia y educación, instalaremos software libre, nos abocaremos principalmente a la enseñanza de facturación electrónica a pequeñas y medianas empresas, ya que este año el SII les exigirá el uso de firma digital. Gracias a la desinteresada y esforzada labor de las comunidades de software libre, el usuario de Gnu-Linux puede comprender dicha tecnología y llevar a cabo el mantenimiento de su computador.

Como es tradición tendremos un "Install Fest" donde el público podrá traer sus computadores nuevos o muy antiguos e instalar sistemas operativos Gnu-Linux, además de programas y aplicaciones libres junto a nuestros voluntarios expertos instaladores. Sólo instalaremos softwares que tengan licencias libres.

El festival incluye una feria para que diversas organizaciones, así como pequeñas empresas den a conocer su trabajo y sus aplicaciones, durará toda la jornada. Este año tendremos una muestra de robótica, impresoras 3D hechas a mano, radiofonía, software para minipymes y para agricultura.

Como cada año pondremos énfasis en la comunidad, en la libertad y en colectivizar los aprendizajes a la usanza de Richard Stallman y su proyecto GNU.

Cabe señalar que el año pasado tuvimos como invitado de honor al diputado Giorgio Jackson, quien compartió con nosotros sus puntos de vista acerca de cómo el uso de software libre podría generar cambios importantes en la sociedad.


Este año tendremos gratas sorpresas en el programa que se puede revisar acá: http://www.cnsl.cl/index.php/component/k2/item/577-programa-flisol-santiago-2017


Y las inscripciones son aquí: https://goo.gl/forms/gbs3W169fvSfn04q1


Cuando:
Sábado 22 de abril de 2017 de 10:00 a 17:00 horas.

Donde:
Inacap Puente Alto, Escuela de Informática y Telecomunicaciones,
Avenida Concha y Toro 2730, Puente Alto, Santiago. Metro línea 4 estación Protectora de la Infancia.

Concursos y premios al final del evento.
Más informaciones sede Santiago en www.cnsl.cl y en http://santiago.flisol.cl

Página web oficial de FLISoL internacional es http://flisol.info/ y la sección de Chile es http://flisol.info/FLISOL2017/Chile donde aparecen todas las sedes.

Organiza: CNSL.CL Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre
Patrocina en Santiago: Inacap Puente Alto - Escuela de Informática y Telecomunicaciones.


Informaciones generales acerca del Festival
¿Qué es FLISoL? (de Wikipedia)

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), es el mayor evento de difusión del Software Libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea. En el año 2016 participaron más de 300 ciudades en 20 países de Latinoamérica incluido el nuestro.

Es una oportunidad para todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca del Software Libre. Participando es posible entrar en contacto con el mundo del software libre, conocer a otros usuarios, resolver dudas e interrogantes, intercambiar opiniones y experiencias; asistir a charlas y otras actividades programadas.
También es una instancia oportuna, para todas aquellas empresas e instituciones, que buscan potenciar, formar e innovar en una sociedad que mayoritariamente desconoce los cambios paradigmáticos, que se realizan en las tecnologías en nuestro país.

¿Qué es el software libre?

Se llama “Software Libre” a aquel software que no se rige por licencias restrictivas de propiedad intelectual, sino que promueve la libre modificación y distribución de su código entre miembros de la comunidad, permitiendo el desarrollo de tecnología de forma colectiva, empoderamiento e independencia tecnológica a toda persona.

¿Porqué es importante para la toda la comunidad nacional?

Por su adaptabilidad: Al poder ser modificado y redistribuido libremente, el software libre genera soluciones hechas por y para la comunidad. Estas soluciones pueden derivar de manera orgánica en herramientas para resolver los problemas que la comunidad considera más relevantes.

Por su confiabilidad: El software libre NO se infecta con los virus que circulan por la red de Internet.

Por su enfoque: El software libre promueve la interacción con otros miembros de la comunidad, interacción necesaria para aprender a usarlo y a sortear obstáculos relacionados con su uso. Empodera a los usuarios que disponen de tutoriales gratuitos y foros de ayuda en internet.

Por su costo: El software libre está disponible a un costo mínimo. En la mayoría de los casos es totalmente gratuito.

Por su visión que apunta al reciclaje implementando softwares especiales, muy livianos para dar nueva vida a equipos dados de baja dentro de la cultura del consumo. Lo que sirve de apoyo a comunidades con escasos recursos.

Inscribete AQUI
para Asistir a
Flisol 2017

Antes de venir con tu computador debes tener en cuenta estos pasos a seguir, esto es solamente para quienes quieren instalar un nuevo sistema operativo, si quieres instalar un software o aplicación libre no es necesario hacer todo esto, aunque no está demás respaldar tus archivos en un disco duro externo sólo como una buena costumbre.

Si tienes en tu computador un sistema operativo Windows tienes que prepararlo para que le instales un sistema libre cundo vengas a FLISoL y para eso debes desfragmentar el disco y respaldar tus archivos y softwares. Estas tareas pueden ser muy largas por lo que te conviene hacerlas unos días antes del sábado 22 de abril.

Te esperamos con tu equipo, a la entrada debes avisar que lo traes cuando te acredites y te darán un formulario en el que debes escribir los datos de tu computador, para eso busca esos datos antes de venir, si es que no los sabes de memoria.

Página 1 de 4
 

Bienvenidos al nuevo portal de CNSL Chile

Inauguramos nuestro nuevo portal con la organización de la próxima Flisol-Santiago de Chile.

Evento que inicia nuestro quehacer éste 2013.
Los invitamos a integrarse a esta iniciativa que pretende ser instancia de articulación y difusión de nuestros diferentes quehaceres en torno a la difusión del Software y la Cultura Libre.

[leer mas..]

Acceso