5 de octubre desde las 11 hasta las 17h en la sede de la Fech (José Carrasco Tapia 9). 
Todos invitados

Motivación.

Actualmente nos encontramos frente a una situación de conflicto permanente, en que somos pasados a llevar por la pretensión de las distintas manifestaciones del capitalismo de sustraer, saquear y dañar todo aquello que nos permite y hace posible vivir, lo nuestro.

La validez de tales acciones y procesos se da en medida de que existe una legalidad o institucionalidad que establece y permite, tal como un aceite, la facilidad de la ejecución del hacer capitalista sobre lo nuestro.

Es así como, a grandes rasgos, se establece la propiedad privada como uno de los mecanismos que permiten la acumulación y explotación de recursos y seres vivos (entre estos, seres humanos). Imponiendo toda una serie de mecanismos que tienen como misión la defensa del derecho a la propiedad privada. En el caso de nuestro país estaría por sobre el derecho a la vida, es el elemento sagrado bajo el cual se funda la Constitución actual.

Ahora bien, tal estado de las cosas implica que quienes se ven afectados por el avance del capital logran, de alguna manera, formar una organización mediante la lucha social y política, que le contrarreste. Una perspectiva actual permite observar desde los grupos políticos tradicionales que se nutren de la movilización social, hasta nuevas organizaciones que tienen un nicho específico de movilización respecto a un tema. La evolución que se ha dado, inevitablemente, es que quienes participen en una organización terminen comunicandose e intercambiando experiencias de lucha.

Además, una característica que se da mucho dentro de cada organización es que sus militantes pueden optar por una opción comprometida y activa, siendo la otra opción de mero observador y pasiva. Los liderazgos se perfilan a medida que se desarrollan las organizaciones en el contexto de movilización en respuesta a las adversidades que presenta el sistema actual.

Sin embargo, las características capitalistas permean, de todas maneras, los modos o formas en que se construye la orgánica propia. Esto se refleja desde el exterior por el afán de capturar nuevos militantes, el culto al ego en que caen algunos líderes, la apropiación de ideas o conocimienos que debiesen ser colectivos, así como también el conflicto sobre diversas particularidades con otras organizaciones particulares, en suma la rutina provoca una pérdida del objetivo central (que sería cambiar la sociedad capitalista por una comunitaria) gracias al gérmen que está implantado en nuestra culltura.

Corresponde preguntarse entonces, dada la emergencia de diversos movimientos sociales en conflicto con el capital, ¿qué se debería hacer para fortalecernos? A mi parecer se deberían buscar los elementos comunes, de manera de superar el quehacer político en torno a la contingencia, que nos permita generar un habla con significados en sintonía. Sin perder la identidad de cada organización creo que es posible lograr establecer un trabajo conectado que nos permita plantearnos en los modos y estructuras políticas que deseamos. Se hace clave acá tener la disposición a la colaboración y a la construcción del discurso común que se ejecute de manera estratégicca como práctica de trasfondo y como demanda colectiva.

Si el capital se fundamenta sobre la defensa y consagración de la propiedad privada se hace evidente que se debe trabajar en la fundación de una sociedad sobre la propiedad común, tal vez hasta como un avance hacia la desaparición de la propiedad como algunos pretendan. Haciendo una analogía física de esta visión, una burbuja que es una pared esférica de agua con una sustancia que la cohesione, se puede expandir hasta un límite que se establece en función de las fuerzas que unen las moléculas de su pared. Si la propiedad privada es una burbuja pequeña en la que cabe un individuo, la propiedad común podría ser una burbuja más grande en la que caben más individuos.

Como herramienta de lucha, el concepto debería permitir una mejor comprensión de lo que es necesario para la vida en forma colectiva. Se hace más concreto, por ejemplo, la defensa del medio ambiente en que vive un pueblo afectado por una explotación minera; siendo el medio ambiente la propiedad común. Es decir, la propiedad común implicaría un derecho pero a la vez un deber, resignificar toda la institucionalidad que permite conversar políticamente a las personas y organizaciones. De aquí se podría derivar, también, la posibilidad de generar una base para una nueva Constitución.

La propuesta comprende entonces generar un programa de actividades en un periodo de tiempo que concluya en un encuentro que permita sentar las bases de trabajo en torno al concepto de la “ propiedad común” . Por lo que se hace necesario el compromiso de quienes estén interesados de participar en la organización de manera de establecer un proyecto con un objetivo a lograr, tareas a realizar y roles por asumir. El éxito de tal cosa permitirá, como hipótesis, el fortalecimiento en red de los planteamientos políticos y sociales que estamos presentando como organizaciones en particular.


Actividades para el día 5 de octubre.

Elaboración de plan de trabajo.

Se desarrolla un plan de trabajo en base al tiempo disponible y los ítemes necesarios para lograr definir un proyecto.

El horario de inicio (puntual) es a las 11am. Horario de cierre a las 5pm.


11-12 Los asistentes contar en breves minutos su experiencia y en que están trabajando( tiempo de exposición variable a la cantidad de gente que asiste, no superando la hora).
12-2 Conversación sobre algunos temas puntuales con intervenciones a mano alzada
Economia
Tecnologia
Temas que estan en el flyer.

2-3 Almuerzo: Cocinar y comer siguiendo la logica de compartir y conocerse mas
3-5 Preparacion del evento, definir como sera y empezar a trabajar ahi mismo.Definir tareas y estrategias, discutir la idea de formar una sola agrupacion

Organizar Alimentación

Debido a que la jornada se extiende de mañana a tarde será necesario planificar un equipo de voluntarios que se ocupen de conseguir un fondo común de dinero para comprar los alimentos, si no comprometer donaciones en base a un menú sencillo.


a las 11 poner una cuota e ir al super más cercano para luego cocinar entre todos, al horario de almuerzo, obviamente alguien puede llevar su almuerzo y compartir ahi con los demás.


Destacado

cabildo xxs