Política educativa informática

Redactor: Herlock (+Felix)

Palabras clave: educación formal, en todos los niveles: colegios, institutos, universidades.

El modelo clásico de educación está concebido en una tradición unilateral y vertical que tiene un caracter más unificador que transformador.

La uniformación de los estudiantes, en conjunto con las exigencias de pruebas estandarizadas evocan una finalidad pedagógica centrada en contestar exámenes, cuyas habilidades no consideran la diversidad humana.

 

El software libre promueve la horizontalidad y el trabajo entre pares para así desarrollar en comunidad las soluciones que esta última requiere.

El software libre permite la autodeterminación sobre la tecnología a usar; cuando una escuela utiliza software libre no genera una dependencia hacia un programa particular, considerando que todo proyecto trabajado en el colegio requiere libertades de usar, modificar y compartir permite al estudiantado abordar los problemas ya sea personal o grupalmente. Si el alumno decide compartir su obra todo receptor es libre de mantenerla en el mismo software o usar otro, con el beneficio adicional de que en ningún momento se fomenta una relación de cliente con una empresa determinada, y el usuario puede tener la certeza de que su licencia no expirará.

El software privativo es entregado como una caja negra, la cual no puede ser conocida mas allá de la superficie. A los estudiantes sólo se les enseña a utilizarlo mientras se les niega la capacidad de estudiarlo o adaptarlo a sus necesidades. Es por esto que los recursos libres son herramientas de educación en si mismos.

La educación con software libre nos invita a pensar sobre nuestra relación con la tecnología de forma libre, ya no solo como espectadores o consumidores, sino como seres reflexivos, creativos y sociales.


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