Redactor Nestor + Nico
Actualmente el software libre, como concepto incluso, es conocido por una parte menor de la población, la cual tiene barreras generacionales y socio-económicas que nos mantienen en un status quo de que todo software que utilizamos tiene un coste monetario, lo cual a decantado en la normalización de “software pirata” o simplemente en el alejamiento entre ciertas herramientas tecnológicas y la población general, esto último debe ser considerado como una falta al derecho a la libertad que toda persona tiene, en este caso, de elegir las herramientas digitales que estime conveniente para su desarrollo humano.
La educación y la alfabetización digital son una potente herramienta para democratizar el uso de las computadoras u otros dispositivos informáticos, sin embargo, el Estado no reconoce las ventajas del software libre y los esfuerzos que se realizan en este ámbito no otorgan la libertad de elección entre uno privativo y uno libre, además la Constitución está claramente obsoleta en materias digitales y por tanto este es el momento de poner en la mesa la alfabetización digital como un derecho garantizado. En cuanto al software libre como tal, cabe preguntarse si puede ser este un mejor instrumento para lograr una población mejor educada, que conozca sus derechos digitales y pueda desarrollarse en un ambiente de colaboración libre, en el cual toda persona tenga a su alcance un software que pueda satisfacer sus necesidades digitales sin estar limitado a lo que su bolsillo le permita.